Cómo crear tu empresa en un día

Cómo crear tu empresa en un día

Hoy en día, se puede iniciar un negocio con un presupuesto limitado y un tiempo de respuesta muy corto en Chile. De hecho, puedes crear tu empresa en un día, solo necesitas una lista de recursos y herramientas, y mucho enfoque.

El esfuerzo del gobierno de Chile por acelerar la economía, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, ha facilitado el proceso de constituir una empresa nueva. Esto se puede ver reflejado en el sitio RegistroEmpresas.cl, conocida como Tu Empresa en un día, que permite en simples y muy pocos pasos, constituir una persona jurídica, para comenzar a navegar en el mundo de los negocios rápidamente.

No obstante, un buen negocio requiere de un tiempo previo de planificación para asegurar que marche bien. El proceso de crear tu empresa en un día, no es precisamente tan rápido como su nombre indica, requiere formalizar en una notaría todo el papeleo, pero sin duda es menos engorroso de lo que era hasta hace pocos años.

Hay algunas cosas que harán que sea más fácil iniciar un negocio y escalarlo rápidamente. En primer lugar, será útil si ya conoces el tipo de negocio que deseas construir y tienes un conocimiento básico del mercado objetivo que está buscando.

De todo esto estaremos hablando más adelante. Primero vamos a revisar la forma de constituir un negocio rápidamente, con la opción tu empresa en un día:

Pasos para registrar tu empresa en un día

Este proceso se puede realizar personalmente en notaria o de forma online. Para este último, necesitarás contar con una firma electrónica avanzada. Esta se puede obtener los 365 días del año a través de un prestador de servicios de certificación PSC que se encuentre activo y esté acreditado ante la subsecretaría de economía.

Para conseguir un registro rápido de tu empresa o sociedad, sigue estos pasos:

  1. Ingresa a registrodeempresasysociedades.cl
  2. Selecciona en el menú desplegable el tipo de empresa que deseas constituir y luego completa el formulario.

Si prefieres realizarlo personalmente en una notaría, recuerda llevar tu cédula de identidad y presentar el número atención el cual encontrarás en la página oficial, ubicada esquina superior derecha de la pantalla.

¿Cuáles son las ventajas de crear una empresa en un día?

  • El registro es completamente gratis.
  • Trámite se puede realizar online.
  • No requiere abogados ni intermediarios, ya que los formularios son muy fáciles de rellenar para cualquier persona que esté registrada como usuario.
  • Los tipos de sociedades sii constituidas por este registro, no requieren de la publicación en el Diario Oficial, tampoco necesitan ser inscritas en el Conservador de Bienes Raíces.

Desventajas de este registro

  • Es importante que entiendas los aspectos legales y tributario para definir el tipo de sociedad que más te conviene registrar, debido a que no cuentas con una asesoría personalizada.
  • No se pueden crear todos los tipos de Sociedad que se encuentran disponibles en Chile.
  • Los bancos exigen la acreditación mínima de 6 meses de movimientos en tu declaración mensual de IVA para abrir una Cuenta Corriente.

Consejos prácticos para crear tu empresa

Te recomendamos una empresa basada en servicios, como una empresa de mercadeo o una consultoría, en lugar de una que se especialice en productos. Las empresas basadas en productos requieren prototipos y planes de fabricación y distribución, que pueden llevar tiempo planificar.

Si ya estás decidido a comenzar un negocio, pon en práctica la lista que te presentamos a continuación para que se convierta en un negocio prospero en poco tiempo:

Ten una idea clara del negocio. Tómate unos minutos para pensar en el mejor tipo de empresa que puedes abrir. También asegúrate de que tu negocio estará orientado a cubrir una necesidad específica.

Investiga el mercado. Realizar una investigación exhaustiva es una parte clave del lanzamiento de un nuevo negocio, pero no es necesario que inviertas semanas de investigación en tu idea.

Elige un nombre comercial adecuado. El primer paso es buscar en línea si existen empresas operando con su nombre. Si solo planeas vender localmente, no importa tener el mismo nombre que una empresa en el otro lado del país.

Identifica tu público objetivo. Esta información es especialmente útil si estás planeando comercializar localmente, ya que esto indicará las áreas de la ciudad donde probablemente se encuentre el grupo de edad ideal.

Decide la ubicación de la empresa. Si estás comenzando un negocio hoy, probablemente estés trabajando desde tu oficina o en casa. Pero no tienes que quedarte ahí, investiga las opciones del espacio de trabajo local y busca la información de contacto que necesitarás para tomar una decisión.

Compra un dominio web. Tu nombre de dominio es una decisión importante, así que tómate un tiempo para pensarlo. Los expertos dicen que el valor está en .com. Usa una herramienta de búsqueda de nombres de dominio, para verificar los nombres relacionados con el que deseas. Una vez que lo obtengas, construye un sitio web.

Adquiere un servicio telefónico. Antes de que puedas ganar tu primer cliente, necesitarás servicio telefónico. Es probable que ya tengas un teléfono celular, pero necesitarás una interfaz más profesional para administrar su negocio.

Abre una cuenta bancaria. También necesitarás una cuenta bancaria para tu nuevo negocio. Lo más probable es que el primer recurso para esto sea tu propio banco porque eres un cliente establecido, pero no dudes en al menos mirar las tarifas que ofrecen otros bancos.

Deja un comentario