Trámites para vender una vivienda en Chile

Cumplir con los trámites para vender una vivienda puede parecer algo muy complejo y engorroso. Ya que estos requieren de actividades diferentes a los trámites que normalmente hacemos en la vida diaria. Pero, aquí te ayudaremos. Te brindaremos información muy relevante y consejos para lograr el objetivo.

En ese sentido, corresponde no solo establecer un precio de la vivienda, ponerla en venta y conversar con los potenciales compradores. También, hay que tener los requisitos necesarios para realizar la operación en los niveles legales y financieros, según corresponda.

Documentación para vender una vivienda

De esta manera, lo primero que te recomendamos para vender una vivienda es poner en orden toda la documentación que tengas de ella. Seguidamente revisa los documentos que te faltan por ubicar tomando en cuenta los siguientes:

  • Certificado de registros de hipoteca, prohibiciones y gravámenes.
  • Certificado de dominio.
  • Copia de inscripción de dominio (últimos 10 años).
  • Certificado de avalúo fiscal.
  • Certificado de no-expropiación fiscal.

También, se debe tener el certificado sobre expropiación municipal y el registro de cuenta de suministros básicos (gas, agua, luz, entre otros).

Otros documentos importantes 

Por otra parte, serán necesarios otros documentos si se cumplen ciertos criterios o condicionamientos. Entre ellos están:

  • Certificado de deuda.
  • Certificado municipal de deuda por aseo de propiedad.
  • Copia de recepción municipal.
  • Copias de planos.
  • Ampliaciones.
  • Mandato.

En qué consisten estos trámites y dónde se gestionan

Es bueno resaltar que los documentos indicados anteriormente son necesarios en cuanto a trámites para vender una vivienda. Pero, es importante también tenerlos en cuenta si deseas comprar vivienda usada en Chile.En este caso,como comprador, debes requerir esos mismos documentos. Aquí te los mostramos.

1.   Certificado de registros de hipoteca, prohibiciones y gravámenes

En este documento se indican los gravámenes a los bienes raíces, como hipotecas, usufructos, servidumbres, etc. También, prohibiciones relacionadas a embargos, impedimentos de la banca o del Serviu para la venta, entre otros.

Este certificado lo puede solicitar cualquier persona en las oficinas del Conservador de Bienes Raíces (CBR) de su comuna o mediante Internet. En el mismo le serán requeridos datos como el número, foja y año de inscripción del inmueble.

2.   Certificado de dominio

Este documento es la copia de la inscripción que indica el actual dueño de la propiedad. Frecuentemente es requerido por bancos o compradores para el estudio de títulos de una propiedad. Se solicita en el CBR correspondiente, aunque normalmente va incluido en el documento mencionado antes de este.

3.   Copia de cada inscripción de dominio (últimos diez años)

A través de estos documentos se certifican la adquisición o compra de la propiedad. Se puede tratar de adjudicaciones, compraventas, etc. Estos se solicitan en la notaría o en los archivos judiciales. Depende de dónde se realizó el traspaso de la vivienda.

4.   Certificado de avalúo fiscal

En este documento se indica el valor otorgado por el fisco a una propiedad. Destacan los datos del número de rol del avalúo, la dirección y nombre del propietario. También, algunas características del inmueble y si está afecto al pago de contribuciones. Se puede tramitar de manera virtual en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

5.   Certificado de deuda

Este documento se exige únicamente cuando el avalúo fiscal está sujeto al pago de contribuciones. El mismo es emitido por la Tesorería General de la República. Con este requisito se tiende a pedir también el «Certificado Municipal por motivo de aseo a la propiedad».

6.   Otros documentos

Entre otros documentos está el «Certificado de No expropiación fiscal» que se solicita al Serviu. Las copias de planos solo se entregan si se tienen. Por otro lado,  si existen ampliaciones no legalizadas se deben registrar ante la Dirección de obras Públicas.

Cuando la firma del contrato de compra venta esté encargada a un tercero, debe tramitarse un mandato mediante escritura pública. Es importante agregar las copias del documento de identidad y de los copropietarios y sus cónyuges de ser el caso. También, el certificado de matrimonio o de soltería.

Consejos prácticos

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando se trata del trámite para venta de una vivienda, es definitivamente cumplir con la documentación necesaria. Pero, te recomendamos también  considerar el análisis del cliente en función de tus condiciones para la negociación.

En ese sentido, es importante definir si el cliente comprará con capital propio o por medio de subsidio. Esto es importante por el tiempo que se empleará en el trámite de los documentos para vender vivienda por subsidio.

Por otra parte, se debe tomar en cuenta el mercado, en lo referente al precio mínimo de venta de un inmueble en Chile. Esto te será de gran utilidad para vender tu vivienda al mejor precio posible.

Deja un comentario