Solicitar la autorización sanitaria de alimentos en Chile paso a paso

El manipular alimentos es una de las cosas más delicadas. Esto se debe a la capacidad que tienen los alimentos de repercutir en nuestra salud. Por ende, cada alimento debe ser procesado según las medidas sanitarias requeridas. En Chile, como en la mayoría de países, para manejar productos alimenticios debes tener la autorización sanitaria de alimentos.

Por supuesto que muchas veces no sabemos cómo realizar el trámite correctamente y la forma más eficaz de realizarlo. Tener la autorización sanitaria es algo necesario y obligatorio para emprender algún negocio de manipulación de alimentos.

El registro sanitario de alimentos permite el debido control sobre las empresas que almacenan, expenden, producen, envasan, preservan y/o distribuyen alimentos. Así la secretaria regional ministerial de salud puede fiscalizar el incumplimiento de legislación, a través de inspecciones a los establecimientos.

Por este medio te indicaremos cómo solicitar la autorización sanitaria de alimentos paso a paso. Para que lo puedas obtenerlo en el menor tiempo posible de la forma correcta.

¿Quiénes pueden solicitar la autorización sanitaria de alimentos?

Este trámite puede ser solicitado por personas naturales o empresas, que tengan la intención de manipular alimentos. Sin importar cual sea el fin en concreto si vas a incursionar en el manejo de alimentos debes solicitar la autorización sanitaria de alimentos.

Es importante recalcar que el emprendimiento que manipule alimentos y no posea la autorización sanitaria de alimentos será clausurado y severamente sancionado. Si tu empresa realiza, produce, preserva, almacena, distribuye y/o expende alimentos o aditivos alimentarios, solicita ya la autorización sanitaria.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la autorización sanitaria?

Como en cualquier otro trámite legal debes cumplir con algunos requisitos. A continuación, te aclararemos cuales son.

         Requisitos generales

  • Descripción general de los procedimientos de elaboración.
  • Listado (detallado) de los alimentos producidos.
  • Lista de materia prima que usarán.
  • Croquis o plano de instalaciones y plantas sanitarias a escala.
  • Comprobante de pago o resolución de la obra particular de alcantarillado.
  • Autorización municipal, según el plano regulador.
  • Sistema de control de calidad sanitaria con que contarás.
  • Memoria o croquis técnico de los sistemas de eliminación de olor, vapor, y calor, junto al sistema de frío, según lo que corresponda.

Documentos adicionales para instalaciones en la vía pública (módulos, carros, casetas, puestos de feria y kiosco)

  • Certificado de emplazamiento municipal, según corresponda.
  • Carta de autorización para uso de servicios higiénicos a no más de 75 metros para el personal manipulador de alimentos, cuando corresponda.

Documentos adicionales si se trata de un centro comercial

  • Carta de autorización para uso exclusivo de los servicios higiénicos del personal manipulador de alimentos, los cuales no deberán estar a más de 75 metros de ellos.

¿Cuál es la vigencia de la autorización sanitaria de alimentos?

Todos estos trámites legales tienen una fecha de vencimiento, por lo que te recomendamos estar pendiente de realizar la renovación de manera oportuna. En el caso de la autorización sanitaria de alimentos su vigencia es de tres años renovables.

Debes tomar en cuenta cada uno de los requisitos y aspectos expuestos por este medio para la exitosa realización de la autorización sanitaria que requieras. Recuerda que puedes realizar la solicitud vía Internet o acercándote a la oficina de SEREMI correspondiente a tu comunidad.

Deja un comentario