RUT de empresa y personas chilenas

RUT de empresas y personas chilenas

El Rut de empresa o de una persona se puede comprobar de forma online y gratis. Ya no te quedarás con la duda si un Rut de empresa es real o no, gracias a una web llamada “Rutificador” y si buscas Rut de personas, debes visitar la web “nombrerutyfirma.com”.

RUT significa Rol Único Tributario un sistema utilizado en Chile y corresponde a una numeración para la identificación social y ante las autoridades de una persona

Estos son servicios gratuitos creados especialmente para encontrar y comprobar las identidades de las empresas y las personas de acuerdo a sus nombres y/o número de RUT. Estos datos son de dominio público y son compartidos desde la base del Servel (Servicio Electoral de Chile).

En este pequeño tutorial, te explicamos todo lo que debes saber acerca del RUT, como: consultar, abrir cuenta rut de empresa o personas y como manejarla, entre otros detalles.

Saber el Rut de empresa en Chile

Si deseas obtener los datos de una empresa, lo puedes hacer en la página web del SII (Servicio de Impuestos Internos), siguiendo los siguientes pasos:

  1. Dirige tu navegador a la página palena.sii.cl, en la sección “Consultar Empresas Autorizadas”.
  2. Selecciona una de las tres opciones para realizar la consultar RUT empresa: Por Rut de la empresa, Ver Empresas Emisoras, Ver instituciones Fiscales y Ver todas las Empresas.
  3. Introduce los datos que piden y presiona el botón “Consultar”.
Consultar RUT

Saber el Rut de una persona en Chile

Si deseas obtener los datos de una persona, lo puedes hacer en la página web nombrerutyfirma.com, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Dirige tu navegador a la página nombrerutyfirma.com.
  2. Selecciona la pestaña según la forma de realizar la consulta del RUT de la persona: Buscar por nombre y apellido o buscar por RUT.
  3. Introduce los datos que piden y presiona el botón “Buscar”.
Verificar RUT de una persona

Cómo abrir cuenta RUT de una empresa

Si has constituido una sociedad y aún no tienes RUT, sigue leyendo este pequeño tutorial, donde te explicamos una forma fácil y rápido de obtenerlo. Solo debes tener a la mano todos los documentos legales de la constitución de la empresa y seguir los siguientes pasos:

1.- Dirige tu navegador a la página SII, presiona el botón “Ingresa aquí” e identifícate como el Representante legal de la empresa.

2.- pincha en la pestaña “Servicios Online”, donde se despliega una lista, selecciona “RUT e Inicio de Actividades”, seguidamente Inscripción y Obtención de RUT > Registrar y Obtener RUT Personas Jurídicas Comerciales.

RUT en linea

3.- Una vez dentro del portal de inscripción al Rol Único Tributario, deberás llenar los campos con los datos que te piden y al finalizar pincha el botón “Continuar”.

Razón social - Rol Único Tributario

4.- La siguiente pestaña contiene la información de los socios y el capital aportado. Si la información que muestra el sistema está correcta, déjala así. En caso contrario, debes modificar el número de socios o capital invertido para que coincida con el acta de constitución. Para continuar, pincha en “validar información”.

Capital/Socios - Rol Único Tributario

5.- Llegamos a la sección de Representantes. En esta parte selecciona la forma de actuación del o los representantes legales. Después, debes completar la información de los representantes legales en “Agregar Representante”.

Una vez que la información declarada está igual que en la constitución de tu empresa puedes darle al botón “Continuar”.

6.- En la pestaña Constitución, se encuentra el tipo de documento: Escritura y Registro de Comercio. La primera se refiere a la constitución de la Sociedad y la segunda se refiere la Certificación de Inscripción de Registro de Comercio de Santiago.

En la sección N° de Documento / ID y fecha, se declara el número de repertorio que aparece en la portada de la Constitución de la Sociedad. Y en la parte de registro de comercio debes poner: El número correlativo del Registro de Comercio que aparece en la segunda línea, justo debajo del número de repertorio.

Constitución - Rol Único Tributario

7.- En Direcciones, completa la dirección de tu domicilio tributario, con su respectivo Rol del inmueble y comuna. En la parte inferior aparece el apartado “Selección de Dirección para notificación” debes seleccionar “Ninguna” y le das a “Continuar”.

8.- Finalmente, en la pestaña Resumen, verifica que la información que aparece está correcta y declarar que la información es fidedigna. Activa la casilla “Declaro que la información es expresión fiel a la verdad, por lo que asumo la responsabilidad correspondiente” y presiona el botón “Obtener Rut”.

Obtener RUT

¡Felicitaciones, ya tienes Rut! El proceso es rápido y en solo 20 minutos se completa la planilla virtual.

¿Cómo abrir cuenta RUT en BancoEstado?

La cuenta RUT de BancoEstado es una de las cuentas más populares de Chile. En ella puedes depositar, abonar y transferir. El número de Cuenta es tu RUT sin Dígito Verificador.

Documentos y consideraciones antes de abrir cuenta RUT

  • Contar con la Cédula de Identidad (carné) vigente (no bloqueada). En caso de ser menor de 18 años, deberás tener a mano la Cédula de Identidad vigente de tu Representante Legal.
  • No tener una CuentaRUT vigente.
  • Las edades mínimas permitidas para abrir cuenta RUT son: mujeres mayores de 12 años y los hombres, mayores de 14 años.
  • Una vez enviada tu solicitud preséntate en cualquier oficina ServiEstado o Sucursal BancoEstado, a firmar el Contrato CuentaRUT; te sugeriremos las más cercanas a tu domicilio.

Pasos para crear una cuenta RUT

Sigue los siguientes pasos para crear con éxito una cuenta RUT en BancoEstado:

1.- Dirige tu navegador a la página web de BancoEstado > Productos > Cuenta RUT > Solicitar, o pincha aquí para llegar directamente.

BancoEstado - Rol Único Tributario

2.- Rellena los espacios con tu RUT, cédula y no olvides validar el Captcha. Al finalizar, haz clic en “Continuar”.

3.- Seguidamente, deberás completar con los datos de contacto y domicilio.

4.- Descarga el contrato, léelo detenidamente y si estás de acuerdo con las cláusulas, pincha en “Continuar”. Serás redirigido a una página donde te indican las sucursales disponibles para retirar tu cuenta RUT. Debes recibir en tu correo un email de confirmación de que el proceso ha sido realizado correctamente.

5.- Finalmente, preséntate en la sucursal ServiEstado o BancoEstado sugerida y podrás retirar tu tarjeta bancaria y la tarjeta de coordenadas cuenta RUT.

Al utilizar tu tarjeta de coordenadas, asegúrate de ingresar las coordenadas de forma correcta, de lo contrario la tarjeta puede bloquearse. Para desbloquear la clave de transferencias debes llamar al 600 200 7000.

Cómo revisar saldo bip cuenta rut

¿Sabías que tu Tarjeta Cuenta RUT también es Tarjeta BIP? La CuentaRut está pensada para operar en el transporte público. Por ello, se incorporó un chip adicional que corresponde a la tarjeta Bip.

Este medio de pago que permite acceder a servicios transaccionales de manera fácil, segura y confiable. Para consultar tu saldo bip o saldo tarjeta bip debes ingresar a la web oficial de Tarjeta Bip.

En caso de emergencia ¿Cómo bloquear cuenta RUT?

Si detectas algún tipo de movimiento extraño en tu cuenta RUT o crees que están cometiendo fraude con tu tarjeta de la cuenta RUT, es necesario bloquear la cuenta. Actualmente no es posible bloquear cuenta RUT banco estado por internet, pero lo puedes hacer mediante una llamada telefónica de la siguiente forma:

  • Solicita asistencia llamando al 600 200 7000 para que bloqueen todas tus claves.
  • Coloca una denuncia en el Ministerio Público de tu localidad, los carabineros o la Policía criminal (el que tengas más cerca).
  • Formaliza el reclamo en cualquier agencia de BancoEstado por movimientos no reconocidos de tu cuenta.
  • Presenta el documento de la denuncia en Mesón Atención Cliente de la Sucursal, para que sea adjuntado al reclamo. Es imprescindible que realices esto, para que tu caso sea gestionado.
  • En caso de tener contratado el Seguro Tarjeta Segura y/o Chequera Segura, realiza el denuncio de siniestro en el Mesón de Atención al Cliente de cualquier Sucursal BancoEstado para activar la cobertura de tu seguro.

Deja un comentario