Como registrar una marca en Chile

Al momento de que comiences en el sector comercio es sumamente importante que hagas el registro de tu marca para que así puedas laboral legalmente. Además de en este sector registrar una marca es un paso fundamental para poder hacer alianzas comerciales con otras.

Debido a esto, si ya tienes tu marca, pero no sabes cómo hacer para registrarla en Chile, no te agobies por qué acá te lo explicaremos. Asimismo, acá te daremos toda la información que necesitas saber sobre todo lo que conlleva este proceso, para qué sirve o qué tipo de Marca puedes registrar.

¿Por qué es importante registrar una marca en Chile? 

Al momento de que procedas a registrar una marca en Chile podrás tener protección a nivel nacional e internacional en las relaciones comerciales. De igual manera, con este registro se te otorgará el derecho como único dueño, por lo que nadie podrá hacer uso de ella, sí que le concedas una autorización.

También el registro impedirá que cualquier otra persona utilicen un nombre similar para hacer un registro de sus marcas, por lo que tu nombre será único. Cabe destacar, que este registro es lo que te ayudará a poder adquirir la licencia, que te será de gran ayuda para obtener más ganancias.

Adicionalmente, si se comete una infracción dónde un tercero opere bajo tu nombre, podrás formalizar una denuncia teniendo registrada la marca. Por ello es que ante este tipo de infracción, al tener este registro, tu marca se verá protegida por la INAPI en Chile.

¿Cómo y dónde registrar una marca en Chile?

Antes de responder esta duda, es importante que sepas cuáles son los requisitos que necesitarás contar para poder registrar una marca en Chile. A base de esto, a continuación te indicaremos cuáles son estos requisitos para que tu trámite no presente demoras.

Como registrar una marca en Chile
  1. Primeramente, es relevante que tengas la clave única, activa y vigente.
  2. Haber hecho el pago según lo que se establece en la Tesorería General de la República.
  3. Si el trámite lo estás haciendo para un tercero, deberás tener una carta de poder que te autorice para poder continuar.

Ahora bien, en el momento que tengas a la mano todos los requisitos ya mencionados, deberás proceder a hacer el trámite. Pero para hacer este trámite podrás disponer de dos vías bastante confiables y para poder hacer uso de ella deberás seguir los siguientes pasos de acuerdo la que escojas.

Vía online 

  1. Procura utilizar un navegador como Google Chrome o Mozilla Firefox para mayor seguridad en las operaciones que vayas a llevar a cabo en tu computador.
  2. Ingrese a la web oficial de la INAPI
  3. Haga clic en «Registro de marca’ seguidamente de ‘Clave Única’
  4. Coloque su contraseña y el RUT
  5. Presione el recuadro ‘Continuar’
  6. Escoja la opción ‘Solicitud de pago en línea’
  7. Suministra toda la información que el sistema te pedirá a través del formulario y adjunta los requisitos necesarios.
  8. Según sea la marca que esté registrando el sistema te arrojará toda información y en caso de ser la correcta deberás hacer clic en ‘Pagar’
  9. Finalmente, una vez que hagas estos pasos deberás esperar un plazo de 3 a 4 meses a qué la INAPI apruebe el registro de la marca.

Vía presencial

Para poder acceder a esta vía es necesario que visites las oficinas comerciales de la INAPI más cercanas a tu domicilio con la documentación en mano. Posteriormente de encontrarte en estas oficinas deberás hacer la solicitud formal para el registro de la marca.

Independientemente de la vía que emplees para hacer el registro de la marca, tendrás que comprobar que el nombre no lo posee alguna otra marca. Así como también, luego de este registro deberás estar pendiente periódicamente consultando el estado de la solicitud hecha.

En el peor de los casos, si al hacer la consulta de tu solicitud, el INAPI emite una notificación dónde se te señale un error, deberás corregirlo a tiempo. Aunque sí, en esta consulta se te notifica que tu solicitud ha sido aprobada, tendrás que: 

  1. Pagar la publicación del extracto de solicitud del Diario Oficial, dentro de un plazo no mayor a 20 días hábiles.
  2. Luego de que te llegue la resolución definitiva deberás pagar el monto de los derechos legítimos en un tiempo de 2 a 3 meses como máximo.
  3. Finalmente, una vez que hagas los respectivos pagos, tu marca se encontrará registrada exitosamente.

Deja un comentario