Reclamar un accidente laboral

Es importante saber cómo reclamar un accidente laboral

Las lesiones en el lugar de trabajo pueden ser devastadoras para los trabajadores y sus familias; física, emocional y económicamente. La ley exige que la mayoría de los empleadores protejan a sus empleados, por eso es importante saber cómo reclamar un accidente laboral de manera justa.

El empleador es el principal responsable de la seguridad de sus trabajadores, por eso está en el deber de tomar todas las medidas necesarias para su protección. En caso de un accidente laboral el empleado puede solicitar una indemnización por los perjuicios causados.

Para reclamar un accidente laboral, este debió haberse producido por causas ajenas al trabajador, como: falta de capacitación, herramientas o maquinarias defectuosas, falta de equipos de protección, falta de higiene industrial o por enviar al trabajador a realizar labores distintas a las especificadas en el contrato.

Cómo reclamar un accidente laboral

Los accidentes laborales en Chile se pueden reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Todos los trabajadores que estén cubiertos por el seguro social tienen el derecho a realizar el reclamo, en un plazo máximo de 5 años después de transcurrido el accidente laboral.

El trámite se puede realizar en línea desde la página web de SUSESO y es completamente gratuito. También puedes acudir a las oficinas encargadas o a través del correo. Los requisitos para realizar el trámite son:

  • Cedula de identidad vigente
  • Presentación escrita y firmada que contenga: nombre y apellidos, RUT del afectado
  • Dirección y datos de contacto (teléfono y correo electrónico)
  • Institución de salud a la cual está afiliado el empleado
  • Entidad reclamada
  • Resolución de calificación
  • Otros elementos que justifiquen el reclamo: informe médico, constancia de atención en centros asistenciales, etc.
  • Un poder en caso de no poder hacer el trámite personalmente

Reclamar accidente laboral online

Para realizar el reclamo online dirígete a la página web de SUSESO e ingresa usando tu correo registrado en la página o con ClaveÚnica del Servicio de Registro Civil e Identificación, y junto con los requisitos descritos anteriormente sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa al formulario de reclamo y haz clic en “hacer un reclamo”
  2. Selecciona “seguro laboral y seguro escolar” y seguidamente “rechazo de accidente o enfermedad»
  3. En “relato” describe tu requerimiento y luego haz clic en “incluye documentos generales” y “comenzar reclamo”
  4. Completa los datos personales y presiona “Siguiente”
  5. Ingresa toda la información y adjunta los documentos requeridos. Pincha “Siguiente”
  6. Completa los datos del empleador y pulsa nuevamente “siguiente”
  7. Revisa el reclamo y acepta las condiciones, presiona “Siguiente”
  8. Guarda el comprobante y espera el dictamen

Reclamar accidente laboral en oficina

Si eres de los que no les gusta realizar trámites por Internet, también tienes la opción de reclamar un accidente laboral de forma presencial en una de las oficinas de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) junto con todos los requisitos.

Una vez allí deberás explicar el motivo de tu visita, el funcionario que te atienda te entregará un comprobante que va a contener el número del reclamo para poder hacer seguimiento del mismo. El lapso de espera puede durar de 30 días a 6 meses dependiendo de la complejidad del caso.

Reclamar accidente laboral por correo

Esta es otra opción que tienes para reclamar un accidente laboral, para hacerlo envía los requisitos en un sobre a la oficina de partes de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), ubicada en Huérfanos 1376, piso 4, Santiago. Ahora solo espera el dictamen de tu apelación.

Deja un comentario