Listado de llamados al servicio militar

servicio militar

Todos los jóvenes chilenos, tanto voluntarios como no, están incluidos el listado de llamado al servicio militar. Esto aplica para aquellos que durante el año 2019 alcanzaron la mayoría de edad (18 años) y que por esta razón podrían ser convocados para realizar el servicio militar durante el 2020.

En primer lugar, se abre una convocatoria para los jóvenes que deseen apuntarse como voluntarios. Debido a que la cantidad de los inscritos no suele cubrir por completo lo que se necesita para las Fuerzas Armadas, durante el mes de octubre se lleva a cabo un sorteo de forma aleatoria y esto se hace con los jóvenes que no se presentaron pero que cumplen con los requisitos.

Hasta el mes de diciembre, los ciudadanos que fueron sorteados tendrán la posibilidad de reclamar el Servicio Militar. Pudiendo ser excluidos al acreditar algún problema social, físico o psíquico que no les permita cumplir con la ley o postergación por motivos académicos.

Gracias al estado de excepción constitucional por la pandemia de Coronavirus, las unidades de bases de selección no se encuentran en funcionamiento. Los jóvenes que debían presentarse en marzo, quedaron en condición de disponibles.

¿Qué es el sorteo servicio militar?

Es un sorteo que se hace de forma general, pública, transparente y aleatoria para poder completar los cupos que no fueron llenados con los que se inscribieron de forma voluntaria. Se lleva a cabo de forma anual en la primera quincena del mes de octubre.

Certificado de situación militar

Este certificado permite acreditar que la situación militar del interesado se encuentra en conformidad con la ley. Este trámite puede hacerse en línea o directamente en las oficinas del cantón de reclutamiento.

Inscripción servicio militar voluntario

Permite que los jóvenes se puedan inscribir de forma voluntaria en un cantón de reclutamiento para así poder participar en los procesos de selección del Servicio Militar. Quienes lleven a cabo la inscripción podrán elegir cuál será la institución de las Fuerzas Armadas a la que quieren postularse. Ya sea la armada, el ejército y la fuerza aérea.

Los jóvenes que queden seleccionados para el servicio militar voluntario tendrán la oportunidad de nivelar estudios, aprender algún oficio, realizar cursos de capacitación laboral, así como también postular a soldado profesional a alguna de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas.

Exclusión servicio militar

Mediante este trámite es posible solicitar la exclusión del Servicio Militar. Para llevarlo a cabo, es necesario hacer un reclamo ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA).

Los jóvenes que se encuentren matriculados en un instituto profesional o en una universidad reconocida por el Estado pueden optar a alguna de estas modalidades:

  • Prestación de servicios profesionales.
  • Curso especial de instrucción militar.
  • Conscripción al final de la carrera.

¿Quiénes pueden solicitar la exclusión?

  • Aquellos que hayan sido declarados no aptos por poseer alguna imposibilidad física o mental.
  • El personal de Gendarmería de Chile o los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas.
  • Aquellos que sean la principal fuente de ingreso de sus hogares y que por lo tanto cumplir con el servicio miliar pueda ocasionar un deterioro a las condiciones socioeconómicas de su grupo familiar.
  • Aquellos que estén a punto de ser padres o lo sean antes del primer sorteo de selección o que hayan contraído matrimonio.
  • Quienes han sido condenados a pena aflictiva.
  • Los descendientes por consanguinidad en línea recta de línea colateral de aquellos que fueron víctimas de violencia o de violaciones de derechos humanos.

¿El servicio militar es obligatorio?

Es obligatorio para los hombres pero solo cuando no se completan los cupos con conscriptos voluntarios, pero en el caso de las mujeres, es voluntario.

Deja un comentario