Iniciar proceso de Jubilación en Chile

proceso de Jubilación en Chile

La jubilación en Chile es uno de los procesos más importantes para las personas, por lo que antes de iniciar este proceso se deben conocer algunos aspectos, como los requisitos necesarios.

Uno de los requisitos para la jubilación en Chile es la edad, ya que en los hombres la mínima para realizar este procedimiento es de 65 años, mientras que la jubilación en las mujeres se pueda dar a partir de los 60 años, aunque en algunos procesos no es requerida.

Tipos de jubilación en Chile

Existen varios tipos de jubilación en Chile, que se pueden solicitar siguiendo diversas instrucciones y presentando los requisitos correspondientes según la Superintendencia de Pensiones.

Si deseas adquirir alguno de estos beneficios, necesitas estar afiliado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las cuales son organizaciones privadas encargadas de administrar los fondos de las pensiones mediante cuentas personales.

Jubilación en Chile por vejez legal

Es la más común de todas, pues se da cuando se cumplen los 60 años en las mujeres y 65 años en los hombres, lo cual se conoce como la edad legal para la jubilación en Chile.

Jubilación por vejez anticipada

Puedes optar por una jubilación anticipada en Chile, cumpliendo con requisitos como poseer una pensión mayor del 70% del promedio de remuneraciones de los últimos 10 años de trabajo, además de más del 80% del monto vigente de la Pensión Máxima de Aportes Solidarios.

Jubilación por invalidez

La jubilación por invalidez en Chile es un beneficio que ofrecen las AFP únicamente a personas que presenten algún tipo de debilitamiento o enfermedad, física o mental, siempre que se encuentre certificado por un especialista médico.

Jubilación por Sobrevivencia

Este servicio se ofrece a personas que sean beneficiarios legales de alguien que haya fallecido, que puede ser su padre o su madre, su cónyuge o sus hijos, los cuales deben ser debidamente confirmados mediante un documento.

Pasos para jubilarse

Independientemente del tipo de jubilación por el que vayas a optar, debes seguir una serie de pasos para poder realizar el proceso de manera adecuada:

  • Acude a tu AFP con tu certificado de nacimiento, para solicitar el saldo que poseas, el cual será entregado en los siguientes 10 días hábiles mediante un documento.
  • Ingresa al Sistema de Consultas de Oferta y Montos de Pensión (SCOMP), el cual compara diversas opciones presentadas por las compañías de seguros y AFP para la jubilación, y solicita las ofertas.
  • Recibe el certificado de ofertas, el cual se enviará en 8 días hábiles y será vigente por 12 días hábiles, y elige la oferta de pensión que sea adecuada para tus necesidades.
  • En el momento en que tomes la decisión, consulta los requisitos necesarios para comenzar los trámites, y la AFP realizará las gestiones que aprueben la jubilación.

¿Cómo calcular la jubilación en Chile?

Muchas personas se preguntan cuál es la mejor manera de calcular la jubilación en Chile, y la opción adecuada es medir tus ahorros y el Capital Necesario Unitario (CNU).

Aquí se evalúa el grupo familiar, la tasa de mortalidad y de interés; si el CNU es mayor, la pensión es más baja, y viceversa. Del mismo modo, existen páginas que simulan tu pensión calculando diversas variables.

Con todos estos aspectos sobre la jubilación en Chile y sus beneficios. Podrás escoger la que mejor se adapte y tus necesidades para empezar a disfrutar la pensión, fruto de tus años de trabajo.

Deja un comentario