Hipotecas y gravámenes

En los últimos años las personas naturales y jurídicas han mostrado su afán por cumplir con normativas y preceptos legales. Dentro de estas responsabilidades de obligatorio cumplimiento están aquellas que tienen que ver directamente con el patrimonio.  Entre ellas las hipotecas y gravámenes.

Tomando en consideración la concepción histórica de la hipoteca, se define como aquel derecho cuyo fin es gravar bienes inmuebles. Esta acción sirve para garantizar el cumplimiento de una obligación o de una deuda pendiente. El gravamen se concibe como aquel impuesto que se aplica sobre un inmueble.

Estos conceptos no han tenido ninguna variación etimológica desde su creación. Las legislaciones de los países les han incluido en sus compendios jurídicos sin modificarles. Son términos que desde su nacimiento en el antiguo derecho romano han pasado sin mutación de generación en generación.

Certificado de hipotecas y gravámenes

Este certificado le da la oportunidad al usuario de obtener un título acerca de los gravámenes y prohibiciones que pudieran afectar una propiedad. Dicho documento establece las hipotecas y gravámenes, servidumbres, reglamentos de copropiedad, embargos y prohibiciones de un determinado inmueble.

Podrá obtener este certificado de hipotecas y gravámenes se debe consignar la foja, numeración y el año del registro de la propiedad. Puede ser hecho por personas jurídicas y naturales, sean propietarios o no de un determinado inmueble. El certificado no tiene fecha de caducidad, pero debe actualizarse.

hipotecas y gravámenes

Esta información está contenida en la certificación electrónica que se muestra al final de la escritura respectiva. El usuario tiene la oportunidad de colocar este trámite en excelentes manos, allí se le ayudarán de una manera profesional tramiteschile.net

Inscripción de dominio vigente y el Conservador de Bienes Raíces (n°2)

Consiste en una constancia en la que se establecen los bienes raíces que posea una persona natural o jurídica. El interesado puede solicitarla en la Web o asistiendo de manera personal a una oficina de registro de la propiedad. Como requisito indispensable para obtenerlo debe presentar la cédula de identidad.

Al momento de ingresar al sistema el usuario debe rellenar los siguientes campos obligatorios: lugar, año y número de inscripción. También, debe anotarse la foja, vendedor, comprador y tipo de registro. La expedición de dicha constancia puede demorarse aproximadamente quince días.

El formulario n°2 le permite al usuario la inscripción de su propiedad con escrituras que hayan sido firmadas digitalmente. Este instrumento requiere de una firma electrónica avanzada. Es de fácil llenado y al final de la planilla lleva su respectivo código de verificación.

Crédito hipotecario

Es aquel préstamo que hace un banco a una persona natural o jurídica para adquirir vivienda o para fines generales. Este financiamiento es hecho a mediano o largo plazo. Para acceder al crédito el usuario debe ser mayor de 18 años, tener antigüedad laboral, buen sueldo y antecedentes bancarios.

Si el postulante tiene excelentes ingresos verificados por el banco, puede optar hasta el 100% del costo del inmueble. Es decir, que si reúne este requisito el usuario tendrá un buen perfil para ser beneficiario del crédito. La entidad bancaria puede demorar entre 60 y 90 días para decidir si procede o no dicho préstamo.

Prohibiciones de la propiedad

Si bien es cierto la propiedad es un derecho real, amplio y absoluto, también es verdad que tiene sus excepciones. Estas se definen como aquellas limitantes para vender una propiedad. Las prohibiciones pueden ser acordadas voluntariamente o establecidas en la ley y verificadas por el comprador en la Web.  

En todo caso la manera más segura y confiable de llevar adelante cualquier trámite inmobiliario es a través de expertos. En nuestro país esta responsabilidad está en manos de los que más saben, para conocerlos visita tramiteschile.net

 

Deja un comentario