Trámites de divorcio en Chile

Trámites de divorcio en Chile

Sin importar cuáles sean las circunstancias, el divorcio es un proceso difícil y doloroso. Además de enfrentar desafíos emocionales y financieros, debes atravesar un procedimiento legal complicado. A continuación, te mostramos paso a paso como realizar los trámites de divorcio en Chile.

En un matrimonio, una vez que uno de los cónyuges solicita el divorcio, vivir juntos puede ser imposible. Y para empeorar todo, el divorcio es un proceso que no ocurre de la noche a la mañana, puede tardar de uno a cuatro meses en terminar.

Cómo iniciar el trámite de divorcio en Chile

El proceso de divorcio comienza con una petición de divorcio ante los Juzgados de Familia por intermedio de un abogado. Ya sea que ambas partes estén de mutuo acuerdo (convivencia superior a 1 año) o de forma unilateral (convivencia superior a 3 años). También se puede solicitar el divorcio por culpa, cuando exista una falta grave y calificada por parte de uno de los cónyuges, haciendo intolerable la vida en común.

Durante el proceso, el abogado redactar la demanda en la primera cita o, en caso de ser a distancia, envía la propuesta de la demanda a ambas partes. Este documento incluye pensiones de alimentos, visitas, bienes y compensación económica.

Si están de acuerdo, los involucrados deben ir juntos o por separado a una notaría y luego presentarlo en el tribunal (este proceso también lo puede hacer el abogado). Este fijará la fecha de audiencia en un plazo conveniente y de allí saldrán divorciados.

Documentos requeridos para iniciar el divorcio en Chile

En cualquier caso, debes reunir los siguientes documentos:

  • Certificado de matrimonio.
  • Acta de celebración de matrimonio. (Se obtiene en el Servicio de Registro Civil e Identificación, SRCeI)
  • Certificado de nacimiento de los hijos del matrimonio.
  • Acta de cese de convivencia de mutuo acuerdo o notificada al otro cónyuge, para los matrimonios celebrados con posterioridad al 18 de noviembre de 2004 (sólo en caso de divorcio por cese de convivencia).
  • Lista de al menos tres testigos mayores de edad, con indicación del nombre completo, RUT, teléfono, domicilio y profesión u oficio, para que declaren respecto al cese de convivencia y que no se ha reanudado el vínculo matrimonial (no hay inconveniente en que sean parientes).
  • Documentos en que conste la regulación de alimentos, relación directa y regular (visitas), cuidado personal de los hijos, en caso que existan.
  • Nombre completo, domicilio, y profesión u oficio de ambos cónyuges (sin el domicilio del otro cónyuge no es posible iniciar el divorcio).
  • Fotocopia de la cédula de identidad.

¿Cuánto cuesta el trámite de divorcio en Chile?

Existen muchas empresas que prestan el servicio de abogados para realizar los trámites de separación en Chile. Estas te ofrecen asesorías integrales, incluyendo apoyo legal, sicológico y financiero. Algunas ofrecen una modalidad exprés, prometiendo cerrar el proceso en pocos días.

En promedio, los precios de estos servicios van desde los $250.000 hasta $1.500.000, siendo los de mutuo acuerdo los que tienen menor costo y menor duración. Los trámites para divorcio unilateral en Chile tienen tarifas más elevadas, vienen acompañadas de una compensación económica y puede durar hasta 4 meses en tramitarse.

Muchas de estas empresas, te permiten enviar la información y documentación necesaria por correo electrónico. Hacen todo el proceso previo por ti, tanto así que puedes conocer a tu abogado el mismo día de la audiencia, para evitarte pérdidas de tiempo.

¿Cuánto tarda un divorcio en Chile?

En Chile, un divorcio por mutuo acuerdo demora 25 días aproximadamente, pero en caso de divorcio unilateral, puede tardar de 3 a 4 meses. Sin embargo, los plazos antes indicados pueden variar en cada tribunal de familia, dependiendo de la cantidad de causas que tengan que manejar.

Asuntos antes de divorciarse

Si planeas divorciarte, toma en cuenta las diversas consecuencias que acarrea esta decisión. En primer lugar, debes pensar en tus hijos y en segundo lugar la distribución patrimonial del matrimonio.

Ahora que ya no vivirás con tu pareja, deben decidir quién se hará cargo de ellos o con quién de los dos padres vivirán y acordar un aporte económico que cubra sus necesidades. Independientemente con quien quedarán viviendo los hijos, ambos deben tratar de llegar a un acuerdo de visitas y con qué frecuencia podrá ir a verlos el padre o la madre.

Por otra parte, si te has casado en Sociedad Conyugal, debes tratar de llegar a un acuerdo en relación con el ámbito patrimonial como propiedades, vehículos u otros, adquiridos durante la vigencia del Matrimonio. Recuerda que, los bienes al momento de divorciarte, estarán sujetos al régimen matrimonial en el cual te casaste.

En resumen, debes tener presente que lo más conveniente es dejar regulado estos temas antes de divorciarte, bien sea divorcio por mutuo acuerdo, unilateral o divorcio por culpa. De no llegar a un acuerdo con tu ex conyugue antes de la separación, puedes hacerlo durante el mismo juicio de divorcio, o posterior a éste.

Deja un comentario