Como consultar el dueño de una patente

Los procesos para la compra y venta de vehículos, bien sea nuevo o de segunda mano, requieren que sean realizados con mucha cautela para evitar problemas a futuro. Basándonos en esto, para estos procesos lo más recomendable es que investigues el historial de tránsito por medio de una consulta al dueño de una patente.

Debido a esto, si es la primera vez que escuchas sobre esta consulta, no te preocupes porque en este artículo te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre ella. Asimismo, te presentaremos las vías más seguras para hacer esta investigación y tu proceso pueda ser exitoso, así que sin más que decir sigue leyendo.

¿Para qué es importante saber el dueño de una patente?

placas dueño patente

En la gran mayoría de las compras de vehículo usados, es sumamente crucial que tengas la máxima información del dueño del mismo. Pese a esto, estás compras, lamentablemente suelen prestarse para llevar a cabo muchos fraudes dónde el único perjudicado serás tú.

Sobre la base de esto, conocer quién es el dueño de una patente te permitirá tener más confianza sobre la compra que vayas a realizar. Además, que al conocer este dueño a traves del duplicado de la patente también podrás ver otra información de gran relevancia como por ejemplo: 

  1. Multas que aún no han sido pagadas.
  2. Sanciones.
  3. Antecedentes ilegales del coche.

Adicionalmente, es muchas más la información que podrás visualizar al hacer esta consulta, pero esta es la más relevante y en la cual debes prestar mayor atención. Asimismo, adyacente a esta información tendrás que los datos como la marca, color y modelo coincidan con la documentación del vehículo.

¿Cómo y dónde consultar el dueño de una patente?

Actualmente, se disponen de muchas maneras para conocer esta información del dueño de una patente y poder así hacer cualquier trata de compra o venta. Igualmente, para acceder a estas maneras lo podrás hacer de forma gratuita o pagando una pequeña tarifa.

Pero, sin importar si la vía que emplees sea gratis o paga, el resultado que te suministrará será el mismo y tendrás la misma veracidad. Por lo tanto, entre algunas de las vías más conocidas y recomendadas por los usuarios se tienen las siguientes: 

DNRPA

La tan famosa Dirección Nacional para el Registro Automotor y los Créditos Precarios dispone una plataforma online en la cual podrás consultar el dueño de una patente. Para poder hacer empleo de esta plataforma deberás seguro los siguientes pasos: 

  1. Accede a la página oficial de la DNRA o Dirección Nacional para el Registro Automotor y los Créditos Precarios en Chile.
  2. Selecciona la opción que se titula ‘Trámite virtual’ y haz doble clic en ‘Informes online’.
  3. Introduce los datos de la patente que deseas buscar.
  4. Espera unos segundos al que el sistema realice su proceso de carga y podrás visualizar la información, con la opción de poder descargarlo en formato PDF o Word según sea tu gusto.

INAPI

Se considera una de las principales plataformas de consulta debido a la facilidad y comprensibilidad que posee, por lo que no tendrás problemas para usarla. Así como también, esta plataforma ofrece una información muy veraz a la cual podrás acceder de la siguiente manera: 

  1. Entra al portal web de la INAPI en Chile.
  2. Haz doble clic en el recuadro de ‘Trámites online’ seguidamente de ‘Consulta de vehículo’ 
  3. Coloca sin errores los datos de la patente que deseas consultar y presione ‘Enviar’.

Posteriormente de que sigas estos pasos para hacer la consulta del dueño de una patente, deberás ingresar a tu correo, puesto que es ahí donde te llegará la información que has solicitado. Cabe destacar que esta consulta también podrás llevar a cabo a través de tu móvil y de forma gratuita.

Autofac

Es una de la plataforma más sencilla de emplear, pero la con la diferencia de que es paga, pero la información que acá obtendrás es cien por ciento verificable. A base de esto, para que emplees esta plataforma tienes que: 

  1. Ingresa a la página web de Autofac en Chile.
  2. Procede a llenar el formulario con los datos requeridos como por ejemplo el número de placas, nombres, apellidos, RUT, etc.
  3. Finalmente, haz clic en ‘Imprimir en Informe’.

Pero, la consulta a través de esta vía del dueño de una patente posee un valor de $6.000 a $7.000 aproximadamente. De este modo, al hacer esta consulta podrás efectuar el pago con una tarjeta de crédito o débito según prefieras.

Deja un comentario