Como saber el rol de una propiedad

Si bien no es un secreto, actualmente que tengas a la mano el número de rol de una propiedad es sumamente importante, ya que te permitirá hacer muchos trámites. Siendo uno de estos los famosos pagos de obligaciones tributarias que están reglamentadas en la legislación chilena.

Debido a esto, por muchas circunstancias de la vida es muy común que extravíes este número, pero no te preocupes por obtenerlo de nuevo, es muy fácil. Y es justo aquí, dónde radica la finalidad de este artículo, que no es más que enseñarte a qué aprendas cómo saber el rol de una propiedad, así que sigue leyendo.

¿Cuál es el rol de una propiedad?

El número de rol de una propiedad no es más que un código único que es asignado según la manzana dónde tu propiedad se encuentra ubicada en el territorio chileno. De igual manera, este es un código por medio del cual el SII o Servicio de Impuestos Internos identifica una propiedad.

Se encuentra compuesto de una manera muy comprensible que se da por el número de manzanas seguido de un guión con el número de inmueble. Asimismo, a esta composición en términos oficialmente se definen de la siguiente manera: 

  1. Número de manzana: que es el que indica la ubicación del inmueble en cuestión.
  2. Número de predial: son los dígitos que especifican la propiedad dentro de una comida ya establecida.

Un ejemplo bastante claro de este número es el rol 654-65 de cualquier comuna en Chile. Asimismo, una manera de leer este número es que pertenece a la propiedad 65 de la manzana y está ubicada en la comuna 654(seiscientos cincuenta y cuatro).

¿Para qué sirve el rol de una propiedad?

En su mayoría, el número de rol de una propiedad se considera un número de gran importancia para que lleves a cabo cualquier trámite con un inmueble. Por tal motivo, este número es trascendental y alguno de sus usos más comunes radican en:

 

ubicacion rol propiedad
  1. Es el único identificador oficial avalado para que lleves a cabo los pagos tributarios.
  2. Permite obtener el rol de avalúo de una propiedad.
  3. Ayuda a qué realices tus contribuciones fiscales.
  4. Podrás emplearlo para hacer certificado de municipalidades o por la DOM
  5. Efectuar pagos de derechos de aseos.
  6. Hacer los procesos para la solicitud de permiso para nuevas edificaciones o remodelaciones.
  7. Trámites para la avaluación fiscal del para comprar o vender un terreno donde se encuentra ubicado la propiedad.
  8. Solicitudes de préstamos bancarios de tipo hipotecario o comercial.

Son muchas más las funciones que tiene el número de rol de una propiedad, pero estás figuran como las más populares por los usuarios. En tal sentido, este número es importante para cualquier trámite u operación de índole comercial o notarial dónde el involucrado sea un bien raíz.

¿Cómo se puede conocer el rol de una propiedad?

Afortunadamente, hoy en día son diversas las vías para conseguir el número de rol de una propiedad de una forma muy sencilla. Aunque antes de examinar estas vías es preciso que sepas este número lo puedes obtener por medio de la escritura de compraventa del inmueble.

Ahora bien, en el caso particular de que el documento de compra venta lo hayas extraviado o perdido, siempre puedes acceder a las distintas vías. Sin embargo, es necesario de que conozcas con exactitud la dirección exacta de la propiedad para poder acceder a estas vías, que son: 

Servicio de impuestos internos 

Mejor conocido por sus siglas SII, es un organismo público bastante popular en Chile por llevar a cabo la vigilancia y aplicación de los impuestos internos. En paralelo, este organismo cuenta con una plataforma digital por medio de la cual encontrarás información crucial de la propiedad y podrás hacer de la siguiente manera: 

  1. Ingresa a la página oficial de SII en Chile
  2. Ve a la sección de ‘Servicios en Línea’ y escoge en el menú que te aparecerá en pantalla ‘Avalúos y Contribuciones de bienes raíces’.
  3. Haz clic en el recuadro ‘Avalúos y Certificados’
  4. Por último, presiona la opción de ‘Conocer el número de rol’ y podrás ver si dicho número.

Tesorería General de la República (TGR)

Es el servicio público en Chile que tiene como principal finalidad recaudar, administrar y archivar toda la información referente a los fondos de índole fiscal o tributario. Con relación a esto, este servicio solamente te suministra el número de rol de una propiedad si no se encuentra exento de avalúo y para ello deberás: 

  1. Acceder al portal web de la tesorería general de la República
  2. Ve a la opción de ‘Pagos’ y haz clic en ‘Pagos de Impuestos’
  3. Dirígete a ‘Pago de contribuciones en Línea’ e inicia sesión bien sea con o sin clave.
  4. Coloca la dirección de la propiedad a la cual esté estudiando.

A través de la plataforma de avalúos de Chile

Se trata de un sitio web oficial y regulado por la ley donde se encuentran registrados la gran mayoría de bienes raíces. Además, acceder a este sitio web es muy sencillo únicamente tendrás que: 

  1. Entra a la página oficial de avalúos de Chile.
  2. Coloca sin errores la dirección de la propiedad de la cual desees conocer el número de rol
  3. Espera unos segundos al que el sistema efectúe el proceso de carga y podrás ver reflejado mucha información como la fecha de construcción, el metraje, el avalúo o no de las contribuciones, el material con la cual está edificada, etc.

Deja un comentario