Cómo rellenar el formulario 24 SII

Para realizar la declaración de impuestos referentes a operaciones crediticias de cualquier entidad financiera, es necesario rellenar el formulario 24 SII. Si no conoces la forma de llenarlo, en este post te enseñaremos paso a paso cómo hacerlo.

¿Qué es el formulario 24 SII?

El formulario 24 SII es un documento utilizado para realizar declaraciones de cualquier obligación tributaria que estén establecidas en la Ley sobre Impuesto de Timbres y Estampillas. Este pertenece al Servicio de Impuestos Internos de Chile.

Pasos para rellenar el formulario 24 SII

Para continuar con el proceso de declaraciones de los impuestos de timbres y estampillas, te indicaremos cómo rellenar el formulario 24 SII.

  1. Obtén la planilla para declarar los impuestos. Puedes retirarla en la oficina del Servicio de Impuestos Internos. También puedes descargar el formulario 24 en la siguiente página.
  2. Inicia el llenado del formulario con escritura imprenta. Un dato importante es tener a la mano tu RUT al momento de rellenar el documento.
  3. Verifica que no existan errores o confusiones en el documento. No debes colocar centavos en el monto. Solo coloca la fecha de vencimiento y el monto exacto del pago y del impuesto junto a la tasa de porcentaje que se aplicará.
  4. Lee detenidamente las instrucciones que contiene la parte de atrás del formulario. En caso tener dudas comunícate con el servicio de atención al cliente de SII a través del número telefónico +5623951115.
  5. Verifica que tu operación y antecedente estén pagos y registrados, ya que si tienes algún error cuando entregues el formulario, rechazarán tu solicitud.

¿Cómo pagar los impuestos y presentar la declaración?

Luego de tener el formulario rellenado junto con tu RUT, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Dirigirte a la institución bancaria que esté autorizada a realizar los cobros de los impuestos. Ten a la mano tu RUT junto con la planilla y el dinero. La modalidad de pago puede ser en cheque o efectivo.
  2. El formulario 24 SII debes presentarlo en la entidad recaudadora una vez realices el pago y se encuentre timbrado. Adicionalmente, también debe contener la fecha de la declaración.
  3. Saca una copa del formulario para que te quedes con ella una vez entregues el original el Servicio de Impuestos Internos.

Datos de interés

La tasa que se tomará en cuenta para cualquier operación de créditos será de 0.066% del pago mensual. En cuanto a los documentos que no tienen vencimiento la tasa es de 0.332% del pago que le corresponda.

Como pudiste notar, para efectuar el pago de impuestos correspondientes a los créditos solicitados es necesario contar con el formulario 24 SII. Este documento es esencial para estar al día con el pago de impuestos de timbres y estampillas.

Deja un comentario