¿Cómo obtener el TAG fácilmente?

¿Cómo obtener el TAG fácilmente?

El TAG es un dispositivo electrónico que va instalado en el parabrisas del vehículo. Su función es permitir ser detectado por otros dispositivos colocados en las autopistas urbanas e interurbanas concesionadas, con la finalidad de aplicar los cobros de los tránsitos efectuados en cada una de estas vías. Al obtener el TAG, los cobros se harán de manera electrónica y automática, sin necesidad de detenerte a pagar (Free Flow).

Es una medida tomada desde el año 2004, en beneficio del sistema vial. En este post te contamos como obtener el TAG fácilmente y cuáles son los trámites del mismo al comprar o vender un carro.

Obtener el TAG sin complicaciones

Debes acudir a los Centros de Atención habilitados para obtener el TAG o llama a los Call Centers de la elijas a los siguientes números:

600 571 3000.

600 230 6000.

224 900 900.

600 4000 600.

Entrega la documentación y haz el pago correspondiente. No olvides firmar el Contrato de Arrendamiento. Solo resta esperar la instalación en el mismo establecimiento y listo.

Requisitos para obtener el TAG

Debes contar con los siguientes requisitos para obtener el TAG:

Vehículo

Si el vehículo es nuevo, se debe entregar la copia de la solicitud de primera inscripción del padrón o de la factura de compra, con menos de un mes de ser emitido. Todos los documentos deben estar a nombre del titular. En el caso de la factura, debe tener timbre del Registro Nacional de Vehículos Motorizados, con menos de 45 días de haber sido expedida.

Persona natural

  • Copia de la cédula.
  • Factura de algún servicio para comprobar tu dirección de domicilio. También sirve el certificado de residencia, que puedes adquirir por Cabineros.

Persona jurídica

  • Documento de identificación (cédula) del representante legal, vigente y legible.
  • RUT de la empresa.
  • Copia de la constitución de sociedad o escritura de poderes, con tres años o menos de haber sido emitido. Si el documento tiene más tiempo, debes presentar el certificado de vigencia de escritura, que puedes pedir ante el Conservador de Bienes Raíces.
  • Poder notarial, con menos de 6 meses de haber sido expedido.

Terceras personas

  • Autorización notariada para realizar el trámite, con menos de 6 meses de haber sido expedido.
  • Copia de la cédula del representante legal.
  • Copia de la cédula del tercero.

¿Cómo funciona el TAG?

Una vez instalado en el vehículo o motocicleta, el dispositivo emite una señal de tipo microondas, que se descifrará por otro dispositivo estático (pórticos de cobro) dispuesto en la vía, cual si fuere un código de barras.  

El TAG en el vehículo

De esta forma el sistema identifica al vehículo, hace el cobro de peaje automáticamente y el conductor no tiene que detenerse, contribuyendo a la normal circulación en la autopista. El TAG es de uso obligatorio y de no poseerlo, podría estar en riesgo de multa de tránsito.

¿Cuál es el valor de arriendo del TAG?

Los valores de arriendo están definidos según la forma de pago pactada en el respectivo contrato celebrado entre el usuario y la Autopista. En cualquier caso, el valor actual a pagar no excederá UF 1.

Para pago contado, los valores son los siguientes:

VALOR (más IVA)PERÍODO DE ARRIENDO
1,0 UF (1) y (2)5 años plazo
0,9 UF (3)5 años plazo
(1) Valor a cobrar a usuarios que solicitan por primera vez el TAG para un vehículo.
(2) Valor a cobrar a usuarios que ya poseen TAG y que no ha sido devuelto a la Sociedad Concesionaria.
(3) Valor a cobrar a usuario que cuenta con TAG en comodato y que entregó el dispositivo a la Sociedad Concesionaria con quien firmó contrato.

Condiciones de uso

  • Cada dispositivo TAG recibido por el Usuario, sólo puede ser utilizado en el vehículo individualizado en el Contrato.
  • El Usuario debe mantener siempre dicho dispositivo instalado en el vehículo referido
  • Cada TAG deberá quedar instalado en forma fija y permanente al vehículo y no debe ser manipulado, removido ni desmontado, según lo indicado en el Instructivo de uso y cuidado
  • El Tag, no puede ser desmontado de un vehículo y puesto en otro. Debes asociar el TAG a tu nuevo vehículo mediante la firma de un nuevo contrato antes de instalarlo.
  • Si vendes o renuevas tu vehículo, debes dar de baja tu contrato antiguo y devolver el dispositivo en la Concesionaria donde lo obtuviste. Para tu nuevo vehículo debes firmar un nuevo Contrato de TAG, obteniendo el dispositivo correspondiente. Asegúrate de circular sólo con el dispositivo obtenido asociado a dicho vehículo, y revisar que no haya alguno antiguo, de un propietario anterior en la guantera, maletera o instalado en el parabrisas, ya que los pórticos están diseñados para detectar automáticamente todos los TAG que circulen en un vehículo.

Deja un comentario