Que es y como obtener un certificado de avaluo fiscal

En el ámbito comercial, tener a la mano el certificado avaluo fiscal resulta muy importante, ya que con él podrás llevar a cabo diversos trámites. Asimismo, este ámbito no es el único que abarca las funcionalidades de este documento, puesto que es crucial para los temas de construcción, por ejemplo.

Debido a esto, si aún no conoces de qué se trata el certificado de avalúo fiscal y necesitas obtener uno, pero no sabes cómo, llegaste al artículo indicado por qué acá te lo explicaremos. Además, en este artículo te presentaremos las vías a las cuales podrás optar para que lo puedas obtener fácilmente.

¿Qué es un certificado de avalúo fiscal?

El certificado de avalúo fiscal se define como un documento que tiene la finalidad de otorgar el valor de una propiedad en su proceso de tasación. Así como también, este documento es necesario si estás en trámites, bien sea para comprar una casa o venderla, por el hecho de que determinara el valor exacto.

El ente encargado de emitir este documento es el Servicio de Impuestos Internos, mayormente conocido por sus siglas SII. En tal sentido, este es el único ente que tiene la potestad de llevar a cabo la trazabilidad de la propiedad en la que desees hacer el avalúo fiscal.

¿Para qué sirve el certificado de avalúo fiscal? 

Si bien no es un secreto, el certificado de avalúo fiscal es un documento que posee varios fines en el ámbito comercial y de la construcción se refiere. Sin embargo, este certificado es usado con más popularidad para los siguientes trámites: 

  1. Verificar los años de antigüedad de una propiedad, para que puedas llevar a cabo la regulación de la misma, sustentándote en los derechos en esta situación.
  2. Para que puedas conocer el calor de una propiedad, bien sea para iniciar un proceso de compra o venta según sea tu caso.
  3. Corroborar la fecha en la cual fue edificado la propiedad que estás estudiando.
  4. Conocer el monto asociado a los pagos tributarios según lo establece la legislación chilena.

Son muchas las funciones que tiene el certificado de avalúo fiscal, pero estás son las que más destacan. De igual manera, con este certificado podrás efectuar muchos trámites de otro tipo, como por ejemplo los comerciales en cuanto a temas bancarios de crédito de tipos hipotecarios.

¿Cómo y dónde consultar un certificado de avalúo fiscal?

Afortunadamente, hoy en día son diversas las maneras para obtener el certificado de avalúo fiscal, que son muy fáciles de emplear. Siendo estás maneras dispuestas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) que es el organismo encargado de ejecutar estos trámites y lo podrás hacer por las siguientes vías: 

cuenta avaluo fiscal

Vía online 

El SII dispone de una plataforma online de la cual podrás hacer uso siempre y cuando poseas la clave personal, la cual podrás obtener iniciando sesión en la página. Posteriormente, de que tengas esta clave, deberás seguir los pasos minuciosamente y sin errores: 

  1. Utiliza un navegador como Google Chrome o Mozilla Firefox para mayor seguridad en las operaciones que vayas a llevar a cabo en la web.
  2. Ingresa a la página oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII) en Chile.
  3. Haz clic sobre la opción que te aparecerá en pantalla de ‘Servicios Online’ seguidamente de ‘Avalúos y Contribuciones de bienes raíces’ 
  4. Presiona el recuadro de ‘Consultar Avalúos y Certificados’ y luego’ Obtener Certificado’
  5. Notarás que en la pantalla se desplegarán varias opciones donde tendrás que indicar cuál la comuna en la cual se encuentra la propiedad de la cual estás solicitando el certificado de avalúo fiscal.
  6. Selecciona la opción de avalúos según tus necesidades: avalúo fiscal simple, avalúo simple pero con datos del propietario, avalúo fiscal detallado o trámite de posesión efectiva.
  7. Cuando escojas el avalúo que deseas, tendrás que colocar el código que se te mostrará por temas de seguridad.
  8. Finalmente, haz clic en ‘Obtener Certificado’, esperé unos minutos a qué el sistema haga su proceso de carga y podrás adquirir este documento en un formato apto para su descarga.

Cabe destacar que si realizas este trámite en la vía online no tendrá costo alguno, ya que será totalmente gratis. En el mismo sentido, esta vía, únicamente posee una plataforma online más no una app, por lo que debes estar atento, puesto que muchas aplicaciones utilizan el logo de SII indebidamente.

Vía presencial

Para optar por obtener el certificado de avalúo fiscal por esta vía resulta mucho más tedioso por qué tendrás que dirigirte a una de las oficinas del SII. Igualmente, para que adquieras este certificado por medio de esta vía tendrás que cancelar una pequeña tarifa por un formulario que tendrás que presentar.

Deja un comentario