Cómo hacer el registro de empresas y sociedades

Hacer el registro de empresas y sociedades es un requisito fundamental desde el punto de vista jurídico; con la correcta elección de la figura societaria más adecuada. Pero ese requisito se traduce en beneficios para tu empresa una vez que finiquitas la constitución de una sociedad.

Asimismo, poner en marcha una empresa en Chile no es nada fácil, por los requisitos que exigen las leyes, pero tampoco es imposible. En este artículo te guiaremos por el camino que debes transitar para salir airoso en todas tus diligencias y puedas contar con los documentos exigidos.

registro de empresas y sociedades

Para un negocio, un registro de empresas y sociedades

Todo comerciante tiene la obligación de hablar y eventualmente buscar ayuda para constituir un registro de empresas y sociedades según sus necesidades.

Por eso al momento de iniciar una idea de negocios requieres el respaldo de una firma comercial que proteja tu inversión; con un registro de comercio impulsas tu proyecto y abres las puertas a todo un mundo de posibilidades económicas y financieras.

¿Cuáles son los pasos a seguir para constituir una sociedad?

Es muy importante escoger la figura jurídica que se adapte mejor a tus necesidades; se sugiere tener presente el tipo de actividad que deseas desarrollar y en qué sector se encuentra. También, la cantidad de personas que va a participar. Debes definir la responsabilidad que van a asumir los administradores de la sociedad y por supuesto quiénes van a ocupar esos cargos.

Pasos a seguir

Entre los pasos más importantes a seguir podemos mencionar los siguientes:

  • El registro del nombre de la empresa. Esto es algo que debes hacer en el Registro Mercantil Central donde solicitas el certificado negativo de denominación social.
  • Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa. Una vez obtenido el certificado, deberás abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa que vas a constituir e ingresar el Capital Mínimo Inicial, es decir, 3000 euros, de forma íntegra.
  • Redacción de los Estatutos Sociales. Los socios deberán redactar los Estatutos Sociales, es decir, el conjunto de normas que regirán la empresa y que se incorporarán posteriormente a la escritura pública de la constitución.
  • Escritura pública de la constitución. La firma de la escritura pública de la constitución de la sociedad, por parte de todos los socios, se realiza ante el notario; lo que conlleva un pequeño coste, generalmente un porcentaje sobre el capital escriturado. Es un trámite previo a la posterior inscripción en el Registro Mercantil.
  • Trámites en Hacienda: Obtención del NIF, alta en el IAE, declaración censal. Tras la firma de las escrituras, deberás dirigirte a Hacienda para obtener el Número de Identificación Fiscal (N.I.F) provisional de tu sociedad; así como las etiquetas y tarjetas identificativas.
  • También, tendrás que darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En esta declaración se detalla el comienzo, la modificación o el cese de la actividad.
  • Inscripción en el Registro Mercantil. La sociedad ha de inscribirse en el Registro Mercantil de la provincia en la que se ha fijado su domicilio social. Para ello, tiene un plazo de dos meses desde la obtención de la escritura de la constitución.

Obtención del N.I.F definitivo

Obtención del N.I.F definitivo. Una vez completados los pasos anteriores, deberás dirigirte nuevamente a Hacienda para canjear la tarjeta provisional de N.I.F por la definitiva; una vez se haya inscrito efectivamente la constitución de la sociedad.

Consejos finales

Hemos descrito los pasos a realizar desde el punto de vista fiscal y mercantil; pero habría que tener en cuenta otras gestiones con la Seguridad Social y la administración en cuestión. Otro paso a conocer es la publicación de sociedades. Si necesitas asesoramiento para constituir una sociedad, puedes llamarnos al 93 872 69 44 \ 91 278 31 94.

Deja un comentario