Certificado de hoja de vida del conductor

Certificado de hoja de vida del conductor

Este es uno de los documentos más importantes cuando una persona se encuentra buscando empleos que ameriten transportar mercancía o personas. Se trata de un registro en el que anotan las infracciones graves y muy graves que tiene un conductor. 

De igual modo la hoja de vida debe reflejar los casos abiertos que el individuo pueda tener ante un juzgado policial. 

Pero ten en cuenta que este registro no es permanente, es posible eliminar antecedentes de la hoja de vida del conductor. Aunque existen ciertos criterios que deben cumplirse para poder realizar dicho procedimiento.

Descripción: ¿Qué es y cómo obtenerla?

Este es un documento en el cual se anotan las infracciones que tiene un conductor. Las mismas pueden ser graves o muy graves, dependiendo de lo que establezca la Ley de Tráfico. Además, si la persona posee un caso de juzgado abierto también va a figurar allí.

Para sacar hoja de vida se han implementado dos métodos,

una de ellas es de forma presencial en cualquier oficina del registro civil y la otra es de manera online. Pero en ambos casos debes cumplir con ciertos requerimientos.

¿A quién va dirigido?

Por ser un documento para el uso público, al momento que se expide la hoja de vida del conductor debe estar dirigido a todas las personas.

¿Qué necesito para obtener la hoja de vida del conductor?

Los requerimientos van a depender del medio que vayas a usar para solicitar la hoja de vida del conductor. Si deseas hacerlo de manera online, nada más vas a necesitar la clave de clave, la cual te permite realizar solicitudes en las páginas del Estado. 

La misma puede obtener en las oficinas de registro y también en los módulos que están en el territorio nacional de Chile Atiende Express. Si deseas hacerlo de manera online deberás hacerlo por medio de una videoconferencia.

Ahora bien, si vas a solicitar la hoja de vida del conductor de forma presencial, debes presentar tu documento de identidad (RUT) en buenas condiciones. Es importante que lleves un poder con autorización si no eres tú quien requiere la hoja de vida del conductor.

¿Qué vigencia tiene?

Por lo general no tiene u periodo de vigencia estándar, la validez de la hoja de vida del conductor va a depender de la compañía que lo pida. Es decir, esta institución indicará cuando tiempo desea que dure dicho documento.

¿Cómo y dónde obtengo mi hoja de vida del conductor?

Obtener este   es muy sencillo, puedes hacerlo de forma online desde cualquier lugar en el que te encuentres. O de manera presencial acudiendo a la oficina de registro civil más cercana a tu lugar de residencia.

Solicitud online

Para hacerlo de forma online debes ingresar a la página web que poseer el registro civil, recuerda que debes tener tu clave única cerca. Puesto que es necesaria para todos los trámites públicos que se hacen.

Solicitud de manera presencial

Si deseas acudir de manera presencial para realizar la solicitud, puedes hacerlo a las oficinas del Registro Civil e Identificación y pagar un monto de $1.050. No obstante, también puedes hacerlo por medio de los módulos de ChileAtiende Express y solicitarla gratis.

ejemplo de hoja de vida

¿Cuál es el costo del trámite?

El procedimiento es gratis si se realiza en los módulos de ChileAtiende Express y de manera online. Pero debe pagarse $1.050  de valor certificado si el trámite se realiza por la oficina.

¿Qué infracciones incluye la hoja de vida del conductor?

Si deseas mantener tu hoja de vida del conductor sin antecedentes, es importante que respetes las normas establecidas en la Ley de Tránsito. Sobre todo las que se consideran graves y muy graves, te explicamos algunas de ellas

Multa por llevar 6 pasajeros

Este tipo de infracciones se aplican cuando estás conduciendo un vehículo liviano cuya capacidad es de 4 personas, pero en su lugar llevas a 6 individuos. Por esta infracción puedes ser penalizado con 0,5 a 1 UTM.

Multa por conducir con Uber

Debido a que en Chile aún no se aprueba el servicio de transporte por medio de apps, las multas por esta infracción van desde las 3 UTM hasta las 15 UTM. Pero si estás reincidiendo en la infracción pueden sancionar con 5 a 20 UTM

¿Cómo limpiar las anotaciones de mi hoja de vida?

Borrar antecedentes de tu hoja de vida del conductor es posible. Para ello vas a hacer la solicitud al SRCel, también conocido como Servicio de Registro Civil e Identificación. Los mismos se encargarán de verificar hoja de vida.

Requisitos para poder eliminar anotaciones de mi hoja de vida de conductor

Para eliminar antecedentes graves es necesario que haya trascurrido un tiempo de 2 años desde la última vez que recibió una anotación. Pero, para las infracciones muy graves se requieren de 3 años desde que se le hizo una anotación por última vez.

Tome en cuenta que esta es la única forma en la que puede limpiar hoja de vida del conductor. En caso de que lo descubran con una hoja de vida de conductor falsa puede ir a prisión, ya que se considera un delito mayor.

¿Qué pasa si no pago mis multas de tránsito?

Las implicaciones detrás de no pagar tus multas son varias, algunas de índole económica como la perdida de tu descuento de 25%. También corres el riesgo de que dicha multa sea enviada al Registro Civil, donde será más difícil de eliminar. 

Solo podrás hacerlo al pagar el arancel adicional, así como también sus intereses. Pero entre las repercusiones más graves se encuentran la dificultad para renovar el permiso de circulación, no poder vender el vehículo o incluso perderlo, sin olvidar la perdida de la licencia.

¿En qué situaciones puede ser requerida?

Por lo general este documento suele necesitarse cuando se encuentra en la búsqueda de un empleo como conductor. Puede ser de forma profesional o de transporte público o escolar. Sin embargo, pueden existir otros tipos de empleos o procesos que los exijan

Deja un comentario