Cómo obtener el Certificado de Dicom gratis

Cómo obtener el Certificado de Dicom gratis

Para las Pymes en Chile, el historial crediticio es un aspecto muy impórtate, porque de estos antecedentes se infiere el comportamiento de potenciales clientes, se puede conocer si la persona tiene deudas atrasadas o es buen pagador. Esta es la razón por la que muchas personas desean obtener el Certificado de Dicom.

“El Certificado de Dicom influye directamente en la decisión de otorgar o no una línea de crédito”

Dicom (Directorio de Información Comercial) es la empresa que lleva el registro del historial crediticio de todas las personas que tienen o han tenido deudas alguna vez. Por lo tanto, es una referencia para las entidades financieras que consultan con Dicom antes de otorgar un financiamiento, para verificar si el cliente es confiable.

Aquí te presentamos un tutorial con los pasos a seguir para obtener el Certificado de Dicom gratis y por internet.

Certificado de Dicom gratis online

El informe más conocido es el elaborado por la empresa Equifax, que efectivamente comercializa varios tipos de informes. Cualquier persona puede solicitar un informe de manera gratuita cada cuatro meses. Este derecho se fundamenta en la Ley 20.575.

Este informe contiene el listado de las entidades que entraron a revisar tus antecedentes financieros, pero no informa ni cuánto ni a quién le debes, ni menos quién te mandó al registro de esa entidad.

Pasos para obtener el Certificado de Dicom gratis

El informe comercial gratis, se obtiene siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la web oficial de Equifax y pincha en el botón Comprar, ubicado en el menú superior.
  2. Serás dirigido a una nueva página y justo al final de la misma podrás ver Obtener informe Ley 20.575. Debes hacer clic sobre allí.
  3. En la nueva página, pincha sobre el botón Obtener Ahora.
  4. A continuación, ingresa tu RUT, tu número de serie del carné de identidad, y el correo electrónico en los espacios correspondientes. No olvides aceptar los términos y condiciones.
  5. Finalmente, solo resta responder las preguntas de seguridad correctamente y deben coincidir con la base de datos del sistema financiero. Esta información es para corroborar tu identidad.
  6. Si todo es correcto, recibirás en el correo el informe DICOM gratuito, el cual podrás descargar o guardar.

Recuerda que los informes comerciales gratis no se pueden solicitar en intervalos menores a 4 meses.

Pasos para obtener el Certificado de Dicom pagado

Ya vimos cómo obtener tu Dicom de forma gratuita, pero si crees que la información que obtuviste no es suficiente o si necesitas más datos sobre tus deudas, tendrás la opción de pagar por un informe Dicom más completo.

Sigue estos pasos para obtener tu Informe Platinum 360 DICOM:

  1. Ingresa a la web oficial de Equifax y pincha en el botón Comprar, ubicado en la imagen del sitio.
  2. Serás dirigido a una nueva página y haz clic sobre el botón Comprar Ahora. Aquí podrás ver en detalle el documento que estás comprando y el precio. Presiona Continuar.
  3. Seguidamente, elige la forma de pago con boleta o factura. Marca la opción correspondiente y presiona el botón Pagar.
  4. Solo resta responder las preguntas de seguridad correctamente y deben coincidir con la base de datos del sistema financiero. Esta información es para corroborar tu identidad.
  5. Finalmente, deberás pagar $15.900 por el Informe Platinum 360 DICOM. Puedes hacerlo con tarjeta de débito o crédito.
  6. Si todo es correcto, recibirás en el correo el informe DICOM gratuito, el cual podrás descargar o guardar.

¿Qué deudas aparecen en el Certificado Dicom?

En el Certificado de Deudas podrás acceder a toda la información que las empresas acreedoras envían a Dicom, o sea las deudas contraídas a tu favor incluidas en el reporte comercial. Pero no todos los tipos de deudas son incluidas en el Certificado de Dicom.

El reporte de Dicom incluye:

Cheques impagados. Si emites un cheque sin fondos o tu cuenta bancaria está cerrada, la entidad financiera reporta esta situación.

Letras de cambio y pagarés vencidos En caso de no haber cancelado una deuda y la letra o el pagaré vence, será incluido en el informe comercial de Dicom.

Otras deudas con personas naturales. Incluye deudas por no pagar rentas de un arrendamiento, préstamo entre personas notariados, etc.

Nota: Las deudas por servicios básicos no se verán reflejados en el certificado Dicom Chile, por ejemplo, los recibos sin pagar de luz, agua, teléfono o gas.

Deja un comentario