Cómo obtener el Certificado de Deuda

Cómo obtener el Certificado de Deuda

Toda la información relativa a las deudas de una persona natural o jurídica con entidades financieras se puede solicitar de forma gratuita en un documento llamado Certificado de Deuda. Si necesitas saber o conocer si tienes deudas con el sistema financiero, sigue leyendo y aprende cómo solicitar un informe.

La vigencia del trámite es mensual ya que, el Certificado de Deuda se actualiza cada mes. El trámite es completamente gratuito y se puede realizar fácilmente.

El tiempo que toma obtener el informe dependerá de la forma como se realiza el proceso: en línea o en oficina y si el certificado corresponde a personas naturales o personas jurídicas.

¿Quién recopila la información del Certificado de Deuda DICOM – Equifax?

La empresa Equifax, anteriormente llamada DICOM, es la encargada de recopilar todo tipo de información respecto a las deudas contraídas por personas naturales o personas jurídicas. Esta información es vendida a las entidades que trabajan con prestamos como bancos, empresas y casas comerciales.

Dentro de la información de interés están las letras, pagarés vencidos, emisión de cheques sin fondo y todas las deudas en general de personas y empresas que puedan ser de dominio público. Cualquier deuda, por más pequeña que sea, te puede hacer entrar en este sistema.

Sin embargo, existen deudas que no tienen importancia para el DICOM, como son las deudas de servicios básicos como agua, luz y gas, deudas entre personas naturales y las deudas con el tag.  

Si aparezco en el sistema, ¿Cómo salgo del DICOM? Puedes salir de la “lista negra” pagando, renegociando o por vencimiento de la deuda. No es sencillo salir del DICOM, es un proceso largo y complicado, mejor no te endeudes.

¿Cómo saber si tengo deudas pendientes?

deudas pendientes con DICOM

Puedes realizar el trámite en línea a través de la web ChileAtiende, para ello necesitarás una clave de acceso, que puedes solicitar en cualquier punto de atención IPS-ChileAtiende. También puedes comprobar tus compromisos pendientes solicitando un Certificado de Deuda directamente en la oficina de IPS-ChileAtiende. 

Solicitar Certificado de Deuda en línea

Para realizar el trámite de Certificado de Deuda Dicom en línea, no necesitas ningún documento, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Dirige tu navegador a la página de ChileAtiende y entra en la sección “Informe de deudas del sistema financiero”
  2. Escribe tu RUT y pincha en “Ver informe”
  3. Sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla.
  4. Finalmente podrás imprimir o guardar el documento de forma inmediata.

Solicitar Certificado de Deuda en oficina

Si piensas solicitar el informe personalmente a una oficina de IPS-ChileAtiende, debes reunir los siguientes documentos, de acuerdo a tu condición natural o jurídica:

Persona natural

  • Original y fotocopia de la cédula de identidad del solicitante o de quien lo represente (con un poder notarial que lo faculte para tal efecto).

Persona jurídica

  • Original y fotocopia de la cédula de identidad del representante legal y fotocopia de la escritura pública en que se lo designa.
  • Original y fotocopia de la cédula de identidad de quien lo represente (en cuyo caso debe presentar un poder notarial, con una antigüedad máxima de un año, que lo faculte para tal efecto).

Una vez reunida la documentación necesaria, sigue estos pasos para obtener el Certificado de Deuda:

  1. Ir a un centro de atención IPS-ChileAtiende
  2. Solicita el informe de deudas del sistema financiero
  3. Entregar los documentos al operador de turno
  4. Finalmente, te enviarán el documento por correo electrónico en menos de 48 horas

Certificado de deuda SBIF

Certificado de deuda SBIF

Es un informe de deuda donde se recopilan los compromisos que posee una persona natural o jurídica con entidades del sistema financiero sujetas a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), como son los bancos y cooperativas.

La información es obtenida de las instituciones financieras y publicadas en el Estado de Deudores, que el SBIF actualiza una vez al mes. Solo tendrán acceso a esta información las instituciones financieras sujetas a la fiscalización de este organismo, sin autorización para entregarla a terceros.

El deudor también tendrá acceso a su información, siempre y cuando la solicite personalmente o debidamente representado lo solicite mediante un Informe de Deudas.

El certificado SBIF contiene información referente a los siguientes tipos de deudas:

Deudas directas a favor de la institución financiera, que adquiere el deudor cuando ha sido beneficiado con un crédito.

Deudas indirectas, las cuales fueron adquiridas por terceros que han servido de garantes y que responden con su patrimonio del cumplimiento de la obligación.

Deudas con mora que no se han pagado dentro de la fecha acordada.

Monto disponible, por ejemplo, líneas de crédito no utilizadas pero que aún se encuentran a disposición del deudor para su uso en cualquier momento.

Solicitar informe SBIF en línea

Para solicitar el Informe SBIF online debes realizar los siguientes pasos:

  1. Dirige tu navegador a la web de clientebancario.cl y haz clic en “Solicitud Informe de Deuda” o accede desde aquí.
  2. Escribe tu RUT y clave, seguidamente haz clic en “Ver informe”. En caso de no estás registrado, puedes solicitar la clave presencialmente en cualquier punto de atención IPS-ChileAtiende.
  3. Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.
  4. Finalmente, podrás obtener el certificado de inmediato para imprimirlo o guardarlo.
Solicitar informe SBIF en línea

Solicitar el informe SBIF en oficina

Para solicitar el certificado de deuda SBIF en oficina, debes reunir la siguiente documentación:

Persona natural

  • Original y fotocopia de la cédula de Identidad vigente de la persona que solicita el informe.

En caso de ser solicitada por un representante en tu lugar, debe presentar:

  • Autorización mediante poder notarial, que no podrá exceder de un año de antigüedad.
  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente de quien otorga dicho poder.

Persona jurídica

En caso de persona jurídica, el informe solamente puede ser solicitado por los representantes legales respectivos y presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple de tu cédula de identidad vigente, por ambos lados.
  • Fotocopia simple del RUT de tu representada por ambos lados.
  • Fotocopia simple de la escritura que te acredita como representante legal, que debe poseer facultades bancarias para abrir y cerrar cuentas corrientes, solicitar créditos o préstamos ante instituciones financieras o personas naturales.

En el caso de corporaciones o fundaciones, deberás llevar la Nómina de Directorio debidamente autorizada, que corresponda al año en curso.

Si envías a un tercero, este deberá cumplir con las condiciones anteriores y estar además autorizado mediante poder notarial, contando también con la fotocopia de la cédula de identidad vigente de quien otorga dicho poder.

Deja un comentario