Beca Práctica Técnico Profesional (BPTP) – Postulación Educación Media

Beca Práctica Técnico Profesional

Este es un beneficio que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de Chile ofrece a quienes están en prácticas profesionales o van a iniciarlas. Se otorga a los egresados o estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional, en condiciones de alta vulnerabilidad.

Es importante que los mismos se encuentren realizando sus prácticas profesionales o que vayan a hacerlo durante el año en curso. Además de ello deben presentar el informe de práctica, la beca les ofrece un monto de $65.000 los cuales se entregan en una sola cuota.

La finalidad de esta beca es ayudar al beneficiario con una gran parte de los gastos que suele representar estar en la práctica profesional. El dinero obtenido por medio de la beca no tiene una norma que indique para qué debe emplearse.

Por lo que el beneficiario puede usarlo como mejor le convenga, bien sea para cubrir gastos de comida, transporte o implementos laborales, entre otros. La ventaja de esta beca frente a otras es que su pago es inmediato y no por cuotas.

¿A quién va dirigido?

En Chile la ley establece que se debe brindar apoyo de forma económica a los estudiantes, por esta razón se han implementado distintas becas. Las mismas pueden ser de gran ayuda dependiendo de la etapa en la que te encuentres.

En el caso de la BPTP es para los egresados y estudiantes del sector de educación medio técnico Profesional. Que comenzaron la práctica profesional el año pasado y todavía se encuentren en ella durante este año.

Dichos estudiantes presentan un estado de riesgo y vulnerabilidad, por lo que el estado chileno, pone a su disposición esta beca en la búsqueda de brindar apoyo. Así mismo, quienes vayan a iniciar la práctica profesional y la realicen durante el transcurso de este año.

Requisitos para postular ¿Qué necesito?

Si bien este trámite no requiere ningún documento en específico por parte del solicitante, si amerita que la institución donde ha recibido su educación envíe los antecedentes de práctica profesional.

Ahora bien, al momento de retirar la bonificación puede hacerlo de dos formas diferentes. Una de ellas es por pago masivo. Solo necesitas tu cédula de identidad y puedes retirarla en cualquier caja de BancoEstado, es vital que lo hagas entre los 90 días siguientes.

Por otro lado, está la opción de ‘Depósito Cuenta RUT’ que es la preferida por la gran mayoría, ya que no tiene fecha de vencimiento. Ten en cuenta que para postularte debes presentar datos correctos y no mentir en la solicitud,

Porque una de las etapas consta en la verificación de los datos, por lo que se podría decir que un requisito para que te otorguen la beca es que se pueda comprobar que tienes dificultades económicas.

¿Cómo postular a la beca práctica técnico profesional?

Postulación Educación Media

Este beneficio puede solicitarse desde la sección de ‘postular a la beca’ que se encuentra en la página del Junaeb. Una vez que estés allí, vas a ingresar con tus RUT y la contraseña serán los primeros 4 dígitos de tu RUT. 

En caso de que tu RUT no aparezca en la base de datos, debes dirigirte a la oficina regional de Junaeb. El sistema te pedirá que completes los campos con tu información personal, es importante que esta sea veraz y al finalizar pulsamos en ‘solicitar beca’ o ‘renovar beca’.

Eso va a depender de cuál sea tu caso y envías la información. Verifica que el comprobante sea enviado a tu correo electrónico y luego debes esperar los resultados en la fecha que se te indique. 

Cada caso es evaluado para detectar aquellos que representan un mayor estado de vulnerabilidad. Recuerda informar a tu centro de educación sobre la postulación, ya que ellos enviarán los antecedentes de práctica profesional a Junaeb. 

Puesto que una vez completado el proceso de preselección, viene el de verificación en las instituciones de educación

¿Dónde hago el trámite de postulación de la beca?

Muchas personas piensan que se hace en la oficina regional de Junaeb, pero la misma no realiza dichos trámites. Por tal razón no existe un lugar al que puedas dirigirte para hacer la postulación de forma presencial.

Esto se debe a que el proceso se hace por medio del portal de Junaeb superior online. Esto hace que el proceso de solicitud sea más sencillo y accesible a todos los estudiantes. Nada más necesitas un dispositivo con conexión a internet.

Períodos de postulación

Este beneficio es algo nuevo por lo que su primera postulación se realizó a partir del 10 de diciembre de 2020 hasta el 12 de marzo de 2021. El segundo periodo comprendió desde el 5 de julio hasta el 30 de septiembre de 2021. 

Sin embargo, se ha abierto una nueva fecha en la que te puedes postular desde el 11 de julio hasta el 30 de septiembre de 2022. Así que si perdiste los períodos anteriores para solicitar tu beca aún tienes tiempo.

Además, es importante que tengas en mente que si iniciaste la práctica profesional el año pasado y aún te encuentras en ella puedes postularte también. De igual forma quienes hayan iniciado o vayan a hacerlo este año.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gracias a que este procedimiento se hace de forma online, y no amerita ningún tipo de documento extra, no tiene costo alguno. De hecho puedes solicitar que se deposite en tu CuentaRUT, evitando así que tengas gastos de imprevisto al dirigirse al banco para retirarlo.

Fecha de resultados 2022

Como se ha mencionado arriba la fecha de postulación es hasta el 30 de septiembre del 2022. Por lo que los primeros resultados se darán a conocer el 10 de noviembre del 2022 y el segundo corte de resultados el 10 de enero del 2023. 

Recuerda que debes estar atento, puesto que las personas que no retiren su bonificación la perderán y pasará a manos de otra persona en el segundo corte. Puedes ver los resultados desde el portal web de Junaeb.

Deja un comentario