Solicitud de Certificado de Imposiciones IPS

Solicitud de Certificado de Imposiciones IPS

El Certificado de Imposiciones IPS, es un documento donde se informan los períodos de aportes realizados por el imponente en alguna de las ex – Cajas de Previsión Social del antiguo sistema previsional chileno y que actualmente están fusionadas en el IPS.

Este documento se emite a petición de cualquier ciudadano chileno que desee conocer el estado actual de sus imposiciones efectuadas, con la finalidad de acreditarlas. El Certificado de Imposiciones IPS es totalmente referencial, de acuerdo a los registros que se encuentran en el IPS.

El trámite es exclusivo para los chilenos que tienen su residencia en el extranjero y que previamente han realizado imposiciones en las ex cajas del Instituto de Previsión Social.

Requisitos para iniciar el trámite

  • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente del beneficiario. Esta debe estar autenticada por el Consulado de Chile correspondiente al domicilio del solicitante.
  • Formulario o ficha de datos (.doc) debidamente cumplimentado.

Si el imponente posee una libreta que demuestre registros de imposiciones, debe enviarla al departamento de previsión social, a través del consulado, para su canje ante el IPS.

Pasos para tramitar el Certificado de Imposiciones IPS

Como mencionamos anteriormente, el trámite es exclusivo para chilenos con residencia en el exterior y por ello no se puede realizar de manera presencial en el territorio nacional. Este debe ser tramitado en los consulados correspondientes del país de residencia. Veamos las dos formas de tramitar el Certificado de Imposiciones IPS:

Trámite online

  1. Reúne los requisitos antes mencionados.
  2. Dirige tu navegador web a la web del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL), busca la sección trámites y escoge de la lista “Certificado de imposiciones de las ex cajas de previsión IPS para chilenos residentes el extranjero (Digitalizado)”.
  3. Serás redirigido a la página de “Servicios Consulares”, ingresa al Sistema de Atención Consular Ciudadana.
  4. Selecciona “previsión social”.
  5. Completa el formulario, selecciona el tema (solicitud de certificado de imposiciones), adjunta los documentos (si es necesario), y haz clic en grabar.

Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado. El plazo de respuesta depende de cada caso, ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores actúa como un intermediario con las instituciones correspondientes.

Una vez enviada la información requerida en el formulario, recibirás un correo electrónico con un código de validación que te permitirá revisar el estado de solicitud del trámite.

Quienes soliciten el certificado en los consulados generales de Chile en Buenos Aires, Mendoza, Neuquén (Argentina); Caracas y Puerto Ordaz (Venezuela); Sidney y Melbourne (Australia); Miami, Nueva York y Los Angeles (EEUU); Lima y Tacna (Perú); Estocolmo y Gotemburgo (Suecia); Montreal, Ottawa, Toronto y Vancuver (Canadá) podrán obtenerlo en línea en los mismos consulados. Cuando el documento no esté disponible en el sistema, deberán solicitarlo por vía consular.

Tramitar Certificado de Imposiciones IPS en consulados

Trámite en la oficina del Consulado

  1. Reúne los requisitos antes mencionados.
  2. Dirígete al consulado chileno correspondiente a tu residencia.
  3. Solicita ante el funcionario del consulado el certificado de imposiciones, correspondiente a una ex caja de previsión social.
  4. Entrega los antecedentes requeridos, cuando te lo pidan.

Listo, así de fácil es realizar este trámite, ya has solicitado el documento. El plazo de respuesta depende de cada caso, debido a que el Ministerio de Relaciones Exteriores actúa como un intermediario con las instituciones correspondientes.

Deja un comentario